Este jueves se firma el acuerdo impulsado por Armengol que hunde el turismo de cruceros

El Ejecutivo de la nación, el Govern balear y las navieras pactan que sólo podrán llegar tres cruceros al día al Puerto de Palma

Baleares es la primera comunidad que pone límites al turismo de cruceros y lo hace con los comerciantes en contra

Empresarios y comerciantes de Baleares se oponen a las políticas anticruceros del Govern

‘Sí a los cruceros’ pide al Govern balear que «aparque la ideología» y no limite la llegada de buques

Cruceros
Tres cruceros en el Puerto de Palma en una imagen de 2018.

El Govern balear, el Ejecutivo de la nación y navieras firmarán este jueves el acuerdo por el cual se regula la llegada de cruceros a Palma y establece que la capital balear sólo podrá recibir un total de tres cruceros al día, y únicamente uno de ellos podrá tener una capacidad superior a los 5.000 pasajeros. Este es el acuerdo impulsado por la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, para hundir el turismo de cruceros, un acuerdo firmado en Hamburgo el pasado mes de diciembre con las principales navieras del mundo que operan en Baleares.

De esta forma, Baleares se convertirá en el primer destino de España en pactar un compromiso para limitar el número de cruceros. Armengol contenta así a sus socios del pacto de izquierdas, los independentistas de Més y Podemos, y lo hace sin atender las reclamaciones de los comercios de Palma que consiguen importantes ingresos con los cruceristas.

Tras dos años de  negociaciones , los máximos responsables de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Costa Cruceros, MSC Cruceros, TUI Cruises, Royal Caribbean y Marella Cruises aceptaron las exigencias del Govern para evitar males mayores.

El acuerdo, alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y las principales navieras el pasado mes de diciembre, supondrá que el puerto de Palma reciba un 14,5% menos de escalas que en 2019.

A la firma de este texto, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma, asistirán la presidenta del Govern, Francina Armengol; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la directora general de Turismo, Rosana Morillo, así como representantes de las empresas del sector de cruceros.

Se trata de un acuerdo para los próximos cinco años y que establece una serie de días de excepcionados este 2022, que serán menos de 20. Únicamente durante esas jornadas podrán atracar un máximo de cuatro buques en el puerto de Palma. Además, en 2023 ya no habrá días excepcionados, por lo que no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados.

Al mismo tiempo, no se podrán superar los 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal en la capital balear, por lo que las llegadas deberán ser siempre inferiores a esta cantidad.

El pasado mes de diciembre, Negueruela celebró que este acuerdo permitirá «decrecer en este sector de forma pactada». «Supone fijar por vez primera un límite real a la llegada de cruceristas a Palma, algo que no hubiera sido posible sin la voluntad del sector», valoró el conseller.

Desde el Govern recuerdan que este límite a la llegada de cruceros a la capital balear era uno de los compromisos fijados en los Acuerdos de Bellver, firmados en 2019. Los Acuerdos de Bellver es el documento firmado por PSOE, Més y Unidas Podemos para confeccionar el pacto de gobierno que ha dado la presidencia del Govern balear a Francina Armengol.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias